martes, 17 de agosto de 2010

EXAMEN FINAL GUALBERTO AGUILAR

LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE FORMACION DE MAESTROS “ÁNGEL MENDOZA JUSTINIANO” EN EL TIEMPO

La educación constituye uno de los pilares fundamentales del desarrollo socioeconómico de los pueblos, razón ésta, para que todos los Estados hayan organizado su educación regular. La historia contemporánea nos muestra que las naciones que han optimizado su educación primaria, secundaria y superior son las más adelantadas, tal el caso del Japón, EE.UU., Alemania, Francia, etc. En nuestro país –uno más de los denominados del tercer mundo que se caracterizan por su atraso cultural y económico- pese a que la Ley de Reforma Educativa en su art. 1, Inc. 2 dice: que la educación “Es universal, gratuita en todos los establecimientos fiscales y obligatoria…” este enunciado no se cumple, las estadísticas nos muestran un elevado porcentaje de analfabetos y de niños que no gozan de cobertura escolar, etc. Analizando retrospectivamente el año 1970, la situación educativa era aun más lamentable por el número de analfabetos, la falta de cobertura escolar para los estudiantes, la deserción escolar y sobre todo la deficiente formación que se ofrecía a los niños y adolescentes por la falta de maestros profesionales. En el departamento de Oruro los maestros profesionales que cubrían las provincias alcanzaban tan sólo al 20% y en la ciudad al 60% aproximadamente, lo que motivó que la Federación de Maestros Urbanos presidida por el Prof. Adán Rioja y la Directora Distrital Prof. Adela Navia plantearan a la dirección Nacional de Normales la necesidad de crear una institución encargada de profesionalizar a los maestros interinos, gestión que se materializa con la Resolución Ministerial N° 2293 del 25 de noviembre de 1970, que crea en Oruro el Instituto de Profesionalización de Maestros Interinos del Ciclo Básico, el que entra en funcionamiento el 20 de mayo de 1971, en los predios de la ex facultad de Derecho, con el siguiente personal que fue designado previo concurso de méritos y con carácter ad honores: Directora Adela V de Pardo, subdirector Adán Rioja P., Lucio Averanga, Teoría de la educación; Nidia de Barrientos, Didáctica General; Cesar Canelas V., Psicología; Víctor Meza R., Matemática; Hernán Santos, Sociales; Lourdes de Forest, Lenguaje; Flavio Lagrava, Ciencias Naturales. Con el fin de favorecer a los maestros interinos, este Instituto trabajó en dos turnos: mañana y tarde.

En su corta existencia (1971-1974) el Instituto logró profesionalizar a 49 maestros interinos.

FUNDACION DE LA ESCUELA NORMAL.

Por resolución Ministerial N° 793 del 22 de octubre de 1973 se crea “el Instituto Normal de Educación Urbana, que formará Maestros para el Ciclo de Orientación Básica e Intermedia”. Al año siguiente, como disponía la resolución antes citada, el 15 de agosto de 1974, en el local del ex Instituto Oblato, inaugura oficialmente sus labores la flamante Institución con las Carreras de Básico e Intermedio con las especialidades de Matemáticas-Ciencias y Lenguaje-Sociales, fue su primer Director el Prof. Andrés Aguilar y la Prof. Carmela M. de Herrera Jefe de Estudios acompañados por un selecto grupo de profesores que también prestaban servicios en el Instituto de Profesionalización Docente.

El año 1976 por la renuncia del Prof. Aguilar fue nombrada Directora la Prof. Carmela Molina de Herrera, y como jefe de Estudios el distinguido profesor Dn. Alberto Guerra G., este año se crean las carreras de Educación Musical y Artes Plásticas.

El año 1978 se produjo un movimiento estudiantil en el Instituto Normal exigiendo la institucionalización de las cátedras por concurso de méritos y exámenes de competencia, fue designado transitoriamente como Director el Reverendo Padre Luís Saenz.

El año 1979, el magisterio orureño y la Dirección Departamental elevaron una terna de meritorios maestros al Ministerio de Educación para la designación del nuevo director, nombramiento que recayó en la persona del Prof. Cesar Canelas V., el 31 de marzo fue posesionado y en esa ocasión el Secretario Ejecutivo de la federación de Maestros Urbanos, Prof. Fredy Auza C., decía: “Este centro de formación docente, donde su estructura es precisamente la de formar los verdaderos recursos humanos cuenta ahora con un docente de méritos, que sin duda conducirá la Normal con verdadero criterio técnico pedagógico”. Este mismo año se crea la carrera de Matemática del Nivel Medio.

Los mayores logros obtenidos en este corto período de administración fueron: la primera institucionalización de las cátedras, la obtención de terrenos para la construcción del local propio y la nominación de nuestra escuela con el nombre del ilustre educador y forjador de juventudes Prof. Ángel Mendoza Justiniano.

PRIMERA INTITUCIONALIZACION

Cumpliendo con el compromiso de llevar adelante el proceso de institucionalización, las autoridades de la Normal lograron que el 22 de abril de 1979 se emitiera la convocatoria para el Concurso de Méritos y Exámenes de Competencia para optar cátedras en la Escuela Normal Superior Oruro, a la que se presentaron 29 postulantes, de los que se habilitaron 16 para rendir los exámenes de competencia, por haber alcanzado los 150 puntos en el Concurso de Méritos; para llevar adelante este proceso las autoridades de la Normal tuvieron una eficaz colaboración de la Federación de Estudiantes Normalistas, presidida en ese entonces por el normalista Ricardo Rocabado como Secretario Ejecutivo.

Una de las dificultades que tuvo que superarse fue la conformación de los tribunales, al no haber catedráticos titulares y para garantizar la imparcialidad, corrección y objetividad de los exámenes, con autorización del Ministerio de Educación, se pidió la cooperación de la Universidad Técnica de Oruro. El Rector Ing. Guillermo Rosso M. comprendió la importancia de los cambios a producirse en la Escuela Normal, disponiendo que catedráticos de diferentes especialidades conformasen los tribunales examinadores, de esa manera el 24 de mayo de 1979 a hrs. 15:00 comenzaron los exámenes públicos de competencia. Esta fue la primera y la última institucionalización con tribunales imparciales con la intervención de catedráticos universitarios que tomaron exámenes de competencia en forma pública, con asistencia de los medios de comunicación, alumnos, profesores y público interesado, es necesario destacar la estrecha colaboración que prestó al Rector, el Prof. Alberto Guerra G. en la organización y desarrollo de los exámenes de competencia.

NOMINACION OFICIAL DE LA ESCUELA NORMAL DE ORURO

Al recordarse el V Aniversario de la Escuela Normal, en una ceremonia emotiva el 19 de octubre de 1979, en presencia de autoridades superiores de educación, dirigentes de la Confederación y Federación Sindical de Maestros Urbanos, familiares del extinto maestro, docentes y alumnos, la Escuela Normal de Oruro, por Resolución Ministerial N° 687 fue nominada oficialmente Escuela Normal Superior Ángel Mendoza J. La indicada resolución en uno de sus considerandos manifiesta “Que el insigne educador, merece el reconocimiento de la ciudadanía en general y del gobierno por la labor ejemplarizada a lo largo de toda su vida”.

El Prof. Jaime Durán T., Director del Colegio Aniceto Arce, al rendir homenaje a Don Ángel Mendoza Justiniano ex director del indicado Colegio, manifestaba “La escuela hace y tiene que hacer honor al nombre que lleva porque significaba para Bolivia, todo un símbolo paradígmico, y para Oruro, la síntesis de un destino y superación como pueblo de paz, trabajo y cultura”. En este acto el Prof. Nilo Soruco ejecutivo de la C.T.U.B. hizo entrega del estandarte con la nominación oficial. De esta manera se rendía homenaje a un preclaro maestro nacido en el oriente y consubstancializado con el altiplano, habiendo dedicado su vida a la formación y educación de los adolescentes orureños, primero como profesor de matemáticas en el Colegio Nal. Simón Bolivar, luego como fundador y Director del prestigioso Colegio Aniceto Arce hasta su muerte, donde volcó toda su capacidad innovadora en el campo de la educación, beneficiando a miles de alumnos que pasaron por las aulas de ese gran Colegio.

TERRENO PARA LA ESCUELA NORMAL

Desde su fundación la Escuela Normal carecía de un local propio, desarrollaba sus actividades en el ex Instituto Oblato en condiciones bastante precarias, hecho que motivó para que autoridades de la Normal inicien gestiones para la consecución de un local propio, destacándose por los trámites que realizó el rector a.i. Rev. Luís Saenz H. Este anhelo se hizo realidad el 5 de junio de 1980, cuando el Juez de Instrucción 2° en lo Civil Dr. Juvenal Cuellar hizo entrega de los títulos de propiedad de un terreno de 20.000 metros cuadrados donados por la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y por los Cooperativistas de viviendas Mineras. Terreno en el que la Escuela Normal Pudiera construir su propio edificio, fue el Rector de ese entonces, Prof. Cesar Canelas V., quien agradeció emocionado por tan noble gesto que enaltecía la sensibilidad social del proletariado minero y su contribución al desarrollo cultural del pueblo orureño.

En agosto de 1980 se produjo el golpe de estado dirigido por el Gral. Luís García Meza, se dieron muchísimos cambios en la administración pública y en el Ministerio de Educación, el Prof. Canelas fue alejado del rectorado; en el mes de octubre del mismo año la escuela Normal reabrió sus puertas y fue designada rectora la Sra. Prof. Martha L. de Barrientos y director Académico el Prof. Valdez asumió el rectorado y la Prof. Ruth Castellón P. la dirección académica, ambos cooperados eficazmente por el Consejo de Profesores en el que se destacó el Dr. Alfredo Céspedes U. organizaron la defensa institucional hasta el logro de la anulación de la resolución que establecía el cierre de nuestra Institución.

LA CONSTRUCCION DEL EDIFICIO PROPIO

El año 1982, fue el inicio de la construcción del local propio, el documento de donación señalaba que si en un lapso de dos años no se procedía a ésta, el lote de terreno debía ser revertido a sus anteriores propietarios, al no contar con apoyo económico del gobierno, profesores y los alumnos dirigidos por el Prof. De Educación Física Manuel Guzmán, se pusieron a la tarea de construir con sus propios medios el local tan anhelado. Ese mismo año fue nombrado rector el Prof. Mario Medina A. y como Director Académico el Prof. Mario Soto V.

El edificio actual, que cuenta con tres plantas cada una de ellas con cinco aulas amplias fue construido en su primera planta por el esfuerzo de estudiantes y profesores, la segunda planta por CORDEOR, y la tercera planta es producto del esfuerzo de alumnos y catedráticos; se construyo bajo la administración del Prof. Víctor Gonzales A. como rector, y el Prof. Eulogio Villegas como Director Administrativo, paralelamente se levantaron los ambientes necesarios para las oficinas de administración; señalamos este hecho para remarcar el esfuerzo económico que tuvieron que realizar los componentes de la comunidad normalista para tener su local propio.

En este período -1981 a 1983- se publican tres números de la revista PED, bajo la dirección del Prof. Alberto Guerra Gutiérrez quien ocupaba el cargo de Director de Extensión Cultural.

En 1983 después de un Concurso de Méritos y presentación de perfiles fue designado rector titular por el tiempo de cuatro años el Prof. Fredy Auza C., el que ejerció esas funciones hasta el año 1989, con una breve interrupción (diciembre de 1985 a enero de 1986) período en el que fue designado rector el Prof. Domingo Cano y Director Académico el Prof. Mario Soto V. Lo acompaño en sus funciones como Director Académico el Prof. César Torrez Ressini, los mayores logros de esta gestión fueron: la declaratoria de Normal Integrada, mediante resolución N° 487 de 3 de junio de 1983, que permitía abrir nuevas Carreras. En 1984 nacen las carreras de Filosofía, Psicología, Orientación, cuyo primer Director fue el Prof. César Canelas V. y la de Lenguaje-Literatura cuyo primer Director fue el Prof. Arturo López Cardoso.

En noviembre de 1989, fue designado Rector el Prof. César Canelas V., en reemplazo del Prof. Fredy Auza C., quien había concluido hace tres años atrás su período de Rector institucionalizado. El nuevo Rector declinó este nombramiento por motivos de salud y en 1990 fue designado Rector el Prof. Víctor Gonzales A.; ratificado como director Académico el Prof. César Torrez R. y Director Administrativo el Prof. Eulogio Villegas, lo más sobresaliente de esta gestión en lo académico fue la creación de las Carreras Física-Química, cuyo primer Director fue el Prof. Edgar Valdez, Ciencias Biológicas, Director Prof. Carlos Salgueiro F. y Ciencias Sociales, Director Prof. Hipólito Iquize C. En lo administrativo la construcción de la tercera planta de nuestro edificio.

En 1992 fue designada Rectora de la Institución la prestigiosa profesora Dña. Mafalda S. de Zeballos; ratificado el Director Académico Prof. César Torrez R. y como Directora Administrativa la Profa. Elena Escobar L. En esta gestión se inicia el segundo período de publicaciones de la Revista de la Normal con el título de Paidos bajo la dirección del Prof. Grover Veliz G. llegando a editarse cuatro números.
En 1994 es designado Rector el Prof. Wilfredo Ramallo F., Directora Administrativa la Prof. Peggy Calderón de Vargas y Director Académico el Prof. Víctor Gonzales A. Es un período de ajustes en la Escuela Normal de acuerdo con los postulados de la ley de Reforma Educativa, en lo académico se aplica un nuevo Currículum.
En 1997 se hace cargo de la conducción de la Escuela Normal un nuevo equipo de maestros, como Rector el Prof. César Canelas V., Director Administrativo el Prof. Zenobio Fortín F. y como Directora Académica la Prof. Blanca Michel. Estas nuevas autoridades se han propuesto algunas tareas básicas cuyo cumplimiento permitirá el desarrollo progresivo de nuestra querida Institución, estas son: la transformación de la Escuela Normal Integrada Ángel Mendoza J. en Instituto Normal Superior Ángel Mendoza J., la apertura de carreras de nivel medio. En lo referente a la infraestructura, la construcción de tres ambientes amplios, uno para la instalación de una Biblioteca, porque la actual es muy pequeña, que no solo estará al servicio de los alumnos sino de la comunidad toda; una sala de reuniones de profesores; y una sala de conferencias y video educativo. Otra tarea importante es preparar, organizar y llevar a cabo el programa de las “Bodas de Plata”, Aniversario de 25 años al servicio de la educación del pueblo de Oruro y la formación de docentes con capacidad científica y un alto sentido de responsabilidad social.

LA VISION Y MISION DE LA ESCUELA NORMAL “ÁNGEL MENDOZA JUSTINIANO”

La escuela Normal Integrada “Ángel Mendoza Justiniano”, cumpliendo con la Reforma Educativa ha presentado su perfil de Proyecto de Transformación, sin embargo, por diferentes causas no ha logrado ingresar al sistema de transformación, pero en los hechos el diseño curricular es el mismo que se aplica en los Institutos.

VISION

Lograr que la Escuela Normal Integrada “Angel Mendoza Justiniano”, en un futuro inmediato sea declarada Instituto Normal Superior, de acuerdo a la Ley N° 1565 de la Reforma Educativa para la transformación Docente y relievar de esta manera a la jerarquía que actualmente exige la época, a través de la interculturalidad y el bilingüismo, así mismo se ha previsto dotar a nuestros alumnos de una infraestructura acorde con las exigencias de la Reforma Educativa.

MISION

Formar a los futuros docentes con eficacia y eficiencia en la educación para que respondan con un criterio reflexivo a las demandas de los niños y jóvenes enmarcados en los nuevos paradigmas, cognitivo y contextual.

DESFILE CIVICO DE 6 DE AGOSTO

La Escuela Superior de Formación de Maestros como todos los años participo en el desfile cívico del 6 de agosto en homenaje al aniversario de nuestra patria en sus 185 años de libertad.


VARONES




BANDA ESTUDIANTIL E.S.F.M. "ANGEL MENDOZA JUSTINIANO"


AUTORIDADES DE LA E.S.F.M. "ANGEL MENDOZA JUSTINIANO"


ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

En la gestión 2009 la Escuela Superior de Formación de Maestros Angel Mendoza Justiniano participo con una delegación, en los festejos de aniversario de las bodas de oro de la Escuela Superior de Formación de Maestros "Enrique Finot" del departamento de Santa Cruz, participo de todos los actos de conmemoración, como también en las actividades deportivas.


FOTO EN EL INGRESO PRINCIPAL DEL HOTEL "LOS TAJIBOS" SANTA CRUZ-BOLIVIA


EQUIPO E.S.F.M. "ANGEL MENDOZA JUSTINIANO"
FUTBOL  Y VOLEYBOL - VARONES Y DAMAS


VISITA AL ZOOLOGICO MUNICIPAL EN SANTA CRUZ


FOTO DEL CAMPEONATO INTERNORMALES REALIZADO
EN SANTA CRUZ CONMEMORANDO SUS BODAS DE ORO



REFACCION DE LOS AMBIENTES ANTIGUOS





FOTO DE LA CONSTRUCCION DE LOS BLOQUES NUEVOS EN OBRA GRUESA



FOTO DE LA CONSTRUCCION DE LOS BLOQUES NUEVOS EN OBRA FINA




OTRAS ACTIVIDADES

La Escuela Superior de Formación de Maestros "Angel Mendoza Justiniano" participa de la entrada folklórica cultural autóctona universitaria que organiza la Universidad Técnica de Oruro con su Departamento de Extención Cultural en el mes de octubre, en la misma participa con las comparsas de Jalkas y Llamerada.







No hay comentarios:

Publicar un comentario